III JORNADA DE PRÁCTICAS Y SIMULACROS DE AUTORRESCATE

By admin
In ALTITUD - ¿quiénes somos?
mar 5th, 2018
0 Comments
348 Views

El pasado 2 de febrero se celebró el Elche la III Jornada de Prácticas y Simulacros de Autorrescate en trabajos verticales y en altura. En esta ocasión los anfitriones del evento fueron los operarios de la empresa local Xpertos, y contamos con la asistencia como participantes activos de las empresas Altitud Trabajos Verticales, Altiver, Altur, Bernia Verticales, Ecovertical, IFP Rescate, JJ Verticales, Lorenzo Rope Access, Maniguel Construcciones, Metalicas Sampedro, Novotek, Proyectos Cumbre, Tecnaliza, Trabajos y Rehabilitaciones Verticales, Vertalia y el Equipo de Rescate de la Diputación de Albacete. También contamos con la asistencia de numerosos autónomos interesados en este evento. Las instalaciones escogidas esta vez fueron las del polideportivo El Toscar.

Tras la presentación del evento y darnos la bienvenida, Raúl (Xpertos) y Vicente (Altur) cedieron la palabra a un representante de la Cruz Roja que nos explicó la importancia de actuar lo más rápidamente posible ante un accidente, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios para tal caso, de ahí la importancia de tener un curso en primeros auxilios.

Acto seguido tomo la palabra nuestro compañero Gabi (Altitud) para explicar la maniobra de rescate de un operario suspendido del ID, pasando a realizarla a continuación. Posteriormente todas las empresas asistentes pasaron a realizar la práctica de esta maniobra. A continuación tomo la palabra Teo (Altur) y nos explicó diversas técnicas de rescate de un operario suspendido de un elemento de anticaidas. Tras la demostración de dicha técnica se pasó a la realización de la práctica por las demás empresas asistentes. Tras un pequeño descanso en el que aprovechamos para ir a almorzar, tomaron la palabra los representantes de Bernia Verticales (Vicente y Basi) que nos estuvieron mostrando una técnica más de rescate para que luego pudiéramos ensayarla, y así sucesivamente una empresa tras otra nos fueron explicando técnicas que después poníamos en práctica.

Terminado este periodo de prácticas tomaron la palabra los representantes de IFP Rescate para mostrarnos una unidad de desfibrilación y explicarnos cuál era su función y funcionamiento, a continuación nos estuvieron hablando de la incorporación de nuevas tecnologías como el uso de drones para las labores de rescate y nos hicieron una demostración de la utilización de estos mismos en un simulacro que nos tenían preparado junto con el Equipo de Rescate de la Diputacion de Albacete, tras el cual se dio por terminada la jornada.

No quiero terminar este artículo sin antes destacar las palabras que hizo uno de los representantes del Equipo de Rescate de la Diputación de Albacete, señalando la importancia de estas jornadas y la grata sorpresa de ver como empresas rivales en el mercado se unen para compartir información en beneficio de un bien común.

 

A %d blogueros les gusta esto: