II JORNADA DE PRÁCTICAS Y SIMULACROS DE AUTORRESCATE

By admin
In ALTITUD - ¿quiénes somos?
abr 27th, 2017
0 Comments
437 Views

El pasado dos de Diciembre se celebró en Alcoy la II Jornada de Prácticas y Simulacros de Autorrescate para empresas de trabajos verticales. Tras el éxito de participación que supuso la primera edición, la cual fue ejecutada en las instalaciones de la empresa ALTUR en San Vicente del Raspeig, este año fue celebrada en el Polideportivo Francisco Laporta de Alcoy gracias a la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de esta ciudad, siendo la empresa local ALTITUD anfitriona de dicha edición y la empresa ALTUR coordinadora de dicho evento. En dicha jornada también participaron en su organización empresas como BERNIA VERTICAL (Alicante), ALPINCOR (Valencia), el servicio de Cruz Roja de Alcoy y el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

La jornada dio comienzo con la presentación de dicho evento a todos los asistentes por el fundador y director operativo de la empresa ALTITUD Paco Colomer, el cual dio paso tras su introducción al sargento jefe del grupo de rescate de bomberos de la provincia de Alicante Salvador Luque, que nos explicó la importancia de tener una buena formación y conocimientos de las maniobras de autorrescate y primeros auxilios. Seguidamente se procedió a la explicación y prácticas de diversas actuaciones, tales como la maniobra de rescate de un operario suspendido de una línea de vida (horizontal y vertical), múltiples maniobras de descenso de un compañero con o sin corte de cuerda, maniobras de rescate en función de las situaciones y los medios disponibles, y diferentes simulacros de traslados de heridos por tierra y por aire, para lo cual contamos con la ayuda de un helicóptero de la Diputación Provincial de Alicante. Especial mención al simulacro llevado a cabo por técnicos de la empresa ALPINCOR, el jefe de bomberos de rescate y el equipo de la Cruz Roja que consistía en el rescate y traslado de un herido accidentado en un lugar de dificil acceso  para los equipos sanitarios, dicha maniobra consistía en la inmovilización del herido, alzado y traslado en camilla a través de tirolina, para posteriormente descenderlo y poderlo trasladar por tierra hasta una unidad sanitaria. Esta maniobra fue realizada con total éxito y en ella colaboraron prácticamente la totalidad de los participantes, por lo cual fue un estupendo broche final para dicha jornada.

Por ultimo queremos mostrar nuestro especial agradecimiento a los más de cuarenta asistentes de esta edición y empresas a las que pertenecen (ALTUR, ALPINCOR, BERNIA VERTICAL, ALTITUD, ALTIVER de Ibi, ALTRATEC de Valencia, XPERTOS y JJVERTICAL de Elche), por invertir su valioso tiempo en dicha jornada dada la importancia que esta supone para el bien de todos.

A %d blogueros les gusta esto: